Patología mamaria

El Sanatorio Finochietto cuenta con una sección especializada en Patología Mamaria dedicada exclusivamente a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la mama, tanto benignas como malignas.

Focaliza su trabajo en brindar a la paciente el cuidado de la salud ginecológica y mamaria, siguiendo los estándares más altos de calidad asistencial, y enfatizando en el aspecto humano y de relación médico-paciente.

Profesionales

Dr. Riguetti, Rodolfo

Coordinador de Patología Mamaria

Preguntas frecuentes

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Aunque la edad, los antecedentes familiares y la genética no son modificables, existen factores de riesgo que sí lo son, tales como:
  • Lesiones pre malignas

  • Sedentarismo: realizar ejercicio físico, caminar al menos 50 minutos 3 veces por semana

  • Sobrepeso: dieta baja en grasas, variada y alto consumo de vegetales

  • Tabaquismo

  • Consumo excesivo de alcohol

¿Cómo se detecta tempranamente?
La mamografía es considerada el único test de detección temprana en pacientes asintomáticas, sumado al examen mamario por profesional entrenado. Se recomienda realizar 1 por año a partir de los 40 años (cuando no se tiene antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama).
¿Son las mamas pequeñas menos propensas a desarrollar cáncer?
El tamaño mamario no guarda ninguna relación con la posibilidad de contraer la enfermedad.
¿La biopsia puede acelerar el cáncer?
La biopsia consiste en la extracción (por medio de aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido a fin de analizar la presencia de células anormales. Algunas personas creen que a través de la cirugía o de la biopsia puede diseminarse pero, por el lo contrario, estas prácticas son muy seguras.
¿Cómo es el tratamiento?
Consiste en el control local de la enfermedad (cirugía asociada o no a radioterapia) y el control sistémico (hormonoterapia, quimioterapia y terapia molecular).
La cirugía: puede ser radical (mastectomía: extirpación de la mama) o conservadora (cuadrantectomía o nodulectomía: en casos donde el tumor tiene márgenes de seguridad). Además del tratamiento de la mama deben estudiarse los ganglios axilares, con la técnica del ganglio centinela o directamente linfadenectomía axilar (extirpar algunos de los ganglios axilares).
La radioterapia: es el complemento esencial de la cirugía conservadora. El objetivo es disminuir el riesgo de recidiva local y aumentar las posibilidades de curación.
El tratamiento sistémico: es útil para disminuir el riesgo de recaída a distancia, a partir del crecimiento de células en lugares alejados de su origen. Incluye quimioterapia, hormoterapia y/o terapia molecular, cualquiera de ellos será indicado por el médico oncólogo.
¿Cómo es el seguimiento?
Se realiza en conjunto con el médico oncólogo y consiste en controles cada 3 a 6 meses durante los primeros 5 años del diagnóstico. El mismo consta de un examen mamario y mamografía a partir de los 6 meses de finalizada la radioterapia, y luego anualmente.
¿Quiénes deben consultar a la sección de Patología Mamaria?
Es fundamental una consulta a la mayor brevedad posible en las siguientes situaciones:
  • Asesoramiento de pacientes consideradas de alto riesgo genético

  • Cuando el médico tratante solicita una segunda opinión

  • Detección en el autoexamen de tumor mamario y/o axilar

  • Infecciones mamarias no asociadas a la lactancia

  • Retracción, distorsión o ulceración de la piel, areola o pezón

  • Secreción por pezón