- ¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
-
Aunque la edad, los antecedentes familiares y la genética no son modificables, existen factores de riesgo que sí lo son, tales como:
Lesiones pre malignas
Sedentarismo: realizar ejercicio físico, caminar al menos 50 minutos 3 veces por semana
Sobrepeso: dieta baja en grasas, variada y alto consumo de vegetales
Tabaquismo
Consumo excesivo de alcohol
- ¿Cómo se detecta tempranamente?
- La mamografía es considerada el único test de detección temprana en pacientes asintomáticas, sumado al examen mamario por profesional entrenado. Se recomienda realizar 1 por año a partir de los 40 años (cuando no se tiene antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama).
- ¿Son las mamas pequeñas menos propensas a desarrollar cáncer?
- El tamaño mamario no guarda ninguna relación con la posibilidad de contraer la enfermedad.
- ¿La biopsia puede acelerar el cáncer?
- La biopsia consiste en la extracción (por medio de aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido a fin de analizar la presencia de células anormales. Algunas personas creen que a través de la cirugía o de la biopsia puede diseminarse pero, por el lo contrario, estas prácticas son muy seguras.
- ¿Cómo es el tratamiento?
-
Consiste en el control local de la enfermedad (cirugía asociada o no a radioterapia) y el control sistémico (hormonoterapia, quimioterapia y terapia molecular).
La cirugía: puede ser radical (mastectomía: extirpación de la mama) o conservadora (cuadrantectomía o nodulectomía: en casos donde el tumor tiene márgenes de seguridad). Además del tratamiento de la mama deben estudiarse los ganglios axilares, con la técnica del ganglio centinela o directamente linfadenectomía axilar (extirpar algunos de los ganglios axilares).
La radioterapia: es el complemento esencial de la cirugía conservadora. El objetivo es disminuir el riesgo de recidiva local y aumentar las posibilidades de curación.
El tratamiento sistémico: es útil para disminuir el riesgo de recaída a distancia, a partir del crecimiento de células en lugares alejados de su origen. Incluye quimioterapia, hormoterapia y/o terapia molecular, cualquiera de ellos será indicado por el médico oncólogo.
- ¿Cómo es el seguimiento?
- Se realiza en conjunto con el médico oncólogo y consiste en controles cada 3 a 6 meses durante los primeros 5 años del diagnóstico. El mismo consta de un examen mamario y mamografía a partir de los 6 meses de finalizada la radioterapia, y luego anualmente.
- ¿Quiénes deben consultar a la sección de Patología Mamaria?
-
Es fundamental una consulta a la mayor brevedad posible en las siguientes situaciones:
Asesoramiento de pacientes consideradas de alto riesgo genético
Cuando el médico tratante solicita una segunda opinión
Detección en el autoexamen de tumor mamario y/o axilar
Infecciones mamarias no asociadas a la lactancia
Retracción, distorsión o ulceración de la piel, areola o pezón
Secreción por pezón