;
Una de las especialidades de la medicina en las que se ha avanzado más rápidamente en las últimas décadas ha sido la neurología. Liderado por el Dr. Roberto Rey.
A medida que aumenta la duración de la vida, algunas enfermedades propias de la edad avanzada se tornan más frecuentes. El Servicio de Neurología del Sanatorio Finochietto ha sido formado a través de la incorporación del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN) .
El equipo de neurólogos cuenta con profesionales de vasta experiencia en asistencia, investigación y docencia de pre y post grado en Neurología, Neurofisiología y Medicina del Sueño, tanto en la atención ambulatoria como en consultorios e internación.
Electroencefalograma
Electromiograma computarizado
Mapeo cerebral
Potenciales evocados
Reflejo de parpadeo (Blink Reflex)
Un cuadro de aparición súbita de debilidad en una parte del cuerpo, de inestabilidad, falta de la visión de un ojo o imposibilidad de hablar o comprender el lenguaje pueden ser síntomas de la instalación de un accidente cerebro vascular (ACV).
Los ACV se producen por una alteración de la circulación cerebral y pueden generar una discapacidad neurológica severa y permanente. Se producen por un taponamiento (infarto cerebral) o una ruptura (hemorragia cerebral) de una arteria del cerebro o del cuello, y son la causa más frecuente de discapacidad permanente del adulto y una de las causas más frecuentes de muerte. En forma similar a los infartos de miocardio, los ACV ocurren generalmente en individuos que padecen “factores de riesgo de enfermedad vascular”. Los factores más frecuentes son el tabaquismo, exceso de alcohol, hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, colesterol elevado y apneas del sueño, entre otros.
Si bien la enfermedad de las arterias sobre la que ocurren los ACV suele generarse a lo largo de muchos años, los ACV pueden manifestarse en pocos minutos y dejar daños irreversibles en el cerebro. Gran parte de los factores que predisponen la aparición del ACV son controlables con tratamiento. En algunas circunstancias afortunadas, los ACV pueden ser transitorios y sus síntomas desaparecer por completo, lo que debe capitalizarse para enfatizar la prevención del ACV que puede dejar secuelas.
En caso de tener síntomas sugestivos de ACV, el tiempo es de gran importancia, porque sólo en los momentos iniciales un tratamiento correcto puede revertirlo. Consultar urgente (traslado a un centro médico de alta complejidad)
Si una persona padeció un ACV, el cuadro se puede repetir. Es importante realizar un tratamiento preventivo para evitarlo