Ginecología

Promueve el cuidado de la salud integral de la mujer.

Con profesionales altamente capacitados, logra satisfacer las demandas que los avances de las ciencias biomédicas y la tecnología imponen, siempre dentro de un ambiente cálido de respeto a la paciente. Cuenta con distintas secciones avocadas a la prevención primaria y secundaria, así como también en el tratamiento de las enfermedades avanzadas.

Prácticas

  • Biopsia de cuello uterino

  • Biopsia de vulva

  • Citobrush o raspado diagnóstico

  • Colocación y extracción de DIU

  • Criocirugía

  • Legrado endocervical

  • Colposcopía

Profesionales

Dr. Righetti, Rodolfo

Coordinador de Ginecología

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es el momento ideal para iniciar las visitas al ginecólogo?
Depende de cada mujer, pero cuando se esté pensando en dar comienzo a la vida sexual podría considerarse una primera consulta básicamente informativa.
¿En qué consiste una consulta ginecológica en salud y cada cuánto debe realizarse?
Consiste en una charla con el médico, quien solicitará algunos datos para ir confeccionando una historia clínica y realizará un examen físico, ginecológico y mamario. La recomendación es realizar una consulta anual a partir del inicio de las relaciones sexuales.
¿Qué estudios complementarios deben realizarse?
Toma de muestras para la realización de un Papanicolaou (PAP) y una Colposcopía hasta los 70 años. Después de los 40, en mujeres sin antecedentes de cáncer de mama, se realizará una mamografía anual hasta los 70 años. No resultan de rutina otros estudios, incluyendo ecografías, en pacientes cuyo examen ginecológico resulte normal.
¿Qué son y para qué sirven el PAP y la Colposcopía?
Ambos son estudios destinados al diagnóstico de lesiones pre malignas del cuello del útero. Su importancia radica en que la detección y tratamiento de este tipo de lesiones, en la mayoría de los casos, puede evitar la aparición de cáncer de cuello uterino. El PAP es un estudio que realiza el patólogo, y consiste en observar la normalidad o no de las células descamadas del cuello uterino. La Colposcopía consiste en mirar, con buena luz y una lente de aumento, el cuello del útero.
¿Qué es y para qué sirve una mamografía?
Es una radiografía, con gran utilidad en la detección del cáncer de mama antes de que pueda ser palpado, que hace posible un tratamiento más precoz del mismo.