Cirugía de cabeza y cuello

Especialidad que diagnostica y trata enfermedades de las vías áreas digestivas superiores. También se tratan fracturas del esqueleto facial y tumores de piel de la cara y cuello, utilizándose técnicas de cirugía reconstructiva y microvascular.

Se tratan tumores benignos y malignos de la cavidad bucal, faringe, laringe y de compromiso a nivel cervical, tumores paranasales y de la base del cráneo; enfermedades de la glándula tiroides, paratiroides y glándulas salivales; quistes y tumores de la mandíbula y maxilar superior. También se tratan fracturas del esqueleto facial y tumores de piel de la cara y cuello, utilizándose técnicas de cirugía reconstructiva y microvascular.

Profesionales

Dr. Rubino, Alejandro

Médico Referente

Preguntas frecuentes

Tengo un nódulo tiroideo, ¿me tengo que operar?
Los nódulos tiroideos constituyen una patología frecuente, y no todos nódulos se operan. Solo un pequeño porcentaje pueden ser malignos. Cuando existe la sospecha de enfermedad maligna deben ser operados. También cuando tienen gran tamaño y funcionan en forma independiente de la regulación hormonal. En todos los casos, la evaluación conjunta entre el endocrinólogo y el cirujano de cabeza y cuello determina la necesidad de la cirugía.
Si me realizan una punción y tengo cáncer, ¿hay posibilidad que se disemine la enfermedad por efectuar este procedimiento?
No existe ninguna evidencia que así lo determine. La punción con aguja fina es el método de diagnóstico por excelencia que se utiliza para evaluar los nódulos tiroideos, y su resultado debe ser analizado en el contexto propio de cada paciente.