Novedades Infectología

Encontrá aquí información y novedades.

Infecciones

Infecciones graves por Streptococcus pyogenes

Es de público conocimiento el reporte de algunos casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (IISP) en los últimos días en nuestro país.

Las infecciones por Streptococcus pyogenes son muy frecuentes en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y con tratamiento adecuado , las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

Ante un cuadro de fiebre y dolor de garganta o fiebre e infecciones en la piel, se recomienda:
1) Realizar la consulta médica en forma temprana.
2) Si requiere tratamiento antibiótico, es importante que complete todo el tiempo de tratamiento sugerido: Los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas
3) Si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre: consulte a un profesional.
4) Los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces

Al momento presente no hay recomendaciones especiales en el caso de pacientes adultos.
Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón en caso de pacientes con tos y secreciones respiratorias, así como la limpieza periódica de los juguetes en domicilio y mantener los ambientes adecuadamente ventilados.

Servicio de Infectologia, Epidemiología y Control de Infecciones
Sanatorio Finochietto