Unidad de atención para Embarazo de Alto Riesgo (EAR)
Unidad de atención para Embarazo de Alto Riesgo (EAR)
En la última década se ha manifestado un aumento de las patologías asociadas al embarazo. Entre las causas de este incremento se han descripto la edad materna avanzada, las técnicas de fertilización asistida, la mayor sobrevida de condiciones crónicas y el aumento de la calidad de vida en mujeres con enfermedad de base, que hace posible el embarazo.

En el marco del paradigma de atención que tiene el SF, conocido como Maternidad Segura y Centrada en la Familia y considerando las características especiales de estos embarazos (requerimiento de pruebas, seguimiento integral y continuo), surge la idea de proporcionar este cuidado en unidades de atención programada Ambulatoria que el SF inaugura habilitando la Unidad de EAR.

El manejo del embarazo de Alto Riesgo en un área especializada en cuidados ambulatorios posibilita la evaluación integral, exhaustiva y en el mínimo tiempo posible de la mujer, el estado de su embarazo, patología y el bienestar fetal. Esta modalidad de la atención evitaría internaciones innecesarias, facilitaría la permanencia de las mujeres con sus familias y minimizaría el disconfort vinculado a la separación de la mujer de su entorno más cercano; por otra parte, el contacto más estrecho con el núcleo familiar de la embarazada facilitaría su aceptación de las características especiales y el riesgo del embarazo en curso.
Esta estrategia es una alternativa en el seguimiento de las siguientes patologías: restricción de crecimiento, hipertensión, diabetes, síndrome antifosfolipídico y toda aquella patología que a consideración del equipo requiera evaluación cuidada.

En referencia a las ventajas de esta estrategia de atención, cabe consignar que, como segunda opinión , permite guiar al obstetra de cabecera (no especialista en EAR) en la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible, con asesoramiento de un equipo especialmente entrenado en el manejo de la patología crítica asociada al embarazo, trabajo interdisciplinario con neonatología para facilitar la toma de decisiones y utilizar los más altos estándares de calidad de atención disponible para estos niños y sus madres.

Es claro el beneficio del empoderamiento de las mujeres y sus familias a los fines de conseguir un cuidado seguro del embarazo de Ato Riesgo. Son las mujeres y sus familias los mejores monitores de los cambios no fisiológicos del embarazo que aumentan el riesgo. Se postula que la paciente concurra en forma programada, se realice los estudios complementarios, reciba educación sobre la patología y se retire con la evaluación completa.

Dra. Natalia Basualdo
Médica Especialista en Obstetricia
Unidad de Embarazo de Alto Riesgo

 

 

 

Contacto
Linkedin
Facebook
Ubicación
Contacto
Inicio
Av. Córdoba 2678 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | (011) 3752 8100 | info@sanatoriofinochietto.com
Powered by Delosantos