Una jornada agradable: Tangoterapia para enfermos de Parkinson
Tangoterapia para enfermos de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta gradualmente la agilidad de los movimientos. Compromete del 1 al 2% de los mayores de 65 años y en nuestro país, se calcula que 80.000 personas la padecen.
En la actualidad,  además de las múltiples opciones farmacológicas   existentes que ayudan a aliviar la enfermedad,   sabemos que  la actividad física  es un pilar fundamental en el tratamiento que debemos utilizar. Entre las opciones posibles de actividad física se encuentra la danza y en Buenos Aires, qué mejor que el Tango. 

El taller
Bajo esta premisa, se llevó a cabo el día 28 de abril del presente año, en el Club de Tango Gricel, un taller de tangoterapia para estos pacientes que, demostró, la eficacia de este baile en la ayuda a una mejor rehabilitación y calidad de vida.
La Dra. Nélida Garretto sub jefa de Neurología del Sanatorio Finochietto, remarcó una vez más, que “el  ejercicio físico en estos pacientes hacen un gran aporte”. Agregó que “desde hace años intuíamos que el baile podría ayudar a estos enfermos y luego, años más tarde, a través de trabajos científicos, se comprobó que el movimiento es esencial más allá de los fármacos que deben tomar quienes padecen Parkinson”. Señaló asimismo que “ no queremos que la persona tenga que estar en contacto todo el tiempo con un medio que es salud y enfermedad, como la kinesiología que no debe hacerse como  una rehabilitación en forma permanente, si bien esta especialidad es muy buena en casos puntuales” y sostuvo, que “lo ideal es conectarnos con algo que sea lúdico, con algo que nos guste como bailar el tango”  
Hizo luego una observación muy importante, “el tema del tango ofrece algo que para quienes sufren esta enfermedad es muy importante y es el poder insertarse dentro del espacio y manejar cuerpo y espacio con soltura. Además al ser una baile en pareja lo hace muy atractivo, porque allí existe el abrazo y esto es buenísimo ya que a veces nos cuesta saber como desplazarnos; al bailar en pareja esto ayuda a organizarnos en nuestros movimientos”. Por último remarco que “el hecho de ir a bailar, encontrarse con un compañero, nos hace preocuparnos por nuestro aspecto, arreglarnos, y esto ayuda muchísimo a levantar la autoestima”.
El evento concitó la presencia de bailarines profesionales y voluntarios que iniciaron a los pacientes en las técnicas de relajación, elongación, respiración antes de comenzar a bailar. Y luego todos hicieron sus prácticas del 2x4 con alegría.
La convocatoria fue realizada por la Fundación Medifé, con la presencia de su gerente general, Mario Almirón,  el Sanatorio Finochietto y ASE Nacional. En Representación del Sanatorio Finochietto estuvieron presentes el Director doctor Norberto Furfaro quien dio la bienvenida, apoyando esta práctica “que ha demostrado tan buenos resultados”, dijo. También estuvo presente el Jefe de Neurología, doctor Roberto Rey, quien expresó que “no voy a agregar más a lo dicho por la doctora Garretto” y manifestó que “nosotros en el Sanatorio Finochietto queríamos realizar un reunión para mostrarles a la comunidad que es lo que estamos haciendo en esta patología y lo quisimos hacer en un lugar así, que nos brinda la auténtica pista de baile y no en alguna sala fría de hospital. Esto es una catedral del tango –refiriéndose al Club de Tango Gricel- y espero que todos ustedes lo pasen muy bien”.

 

Tangoterapia para enfermos de Parkinson
Tangoterapia para enfermos de Parkinson
Tangoterapia para enfermos de Parkinson

 

Contacto
Linkedin
Facebook
Ubicación
Contacto
Inicio
Av. Córdoba 2678 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | (011) 3752 8100 | info@sanatoriofinochietto.com
Powered by Delosantos