Seguridad del paciente
Logo Seguridad del paciente

Para el Sanatorio Finochietto, la Seguridad del Paciente es un valor fundamental por eso se han diseñado e implementado estrategias destinadas a minimizar los riesgos y los  daños potenciales   en cada una de las principales áreas de cuidado de los pacientes.
Se trabaja fuertemente para alcanzar los objetivos internacionales de Seguridad del Paciente propuestos por la Organización Mundial de la Salud, los cuales son:

Objetivos de Seguridad del Paciente


  • IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTESOpen or Close

    Los errores de identificación pueden ocurrir prácticamente en todos los aspectos del diagnóstico y el tratamiento a causa de que  los pacientes pueden estar sedados, desorientados, no plenamente despiertos, en estado comatoso; pueden cambiar de camas, habitaciones o ubicaciones dentro del Sanatorio; pueden tener discapacidades sensoriales, o no recordar su identidad, entre otras. Por ello, a todos los pacientes que ingresan al Sanatorio se les coloca una pulsera de identificación, que tienen sus datos personales y un código que lo identifica unívocamente. Durante la internación se verifica la identidad del paciente utilizando un dispositivo móvil para hacer coincidir el paciente correcto con la atención o procedimiento que se deba realizar. Por ejemplo antes de administrar un medicamento, realizar una extracción de sangre, o trasladarlo de un área a otra dentro del Sanatorio. En el caso de los recién nacidos, se les coloca una pulsera con tecnología de radiofrecuencia para optimizar su seguridad dentro del Sanatorio y vincularlo con su madre.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 90% en la “tasa de adherencia a la identificación” de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de adherencia a la identificación - Sanatorio Finochietto
  • MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVAOpen or Close

    La comunicación eficaz minimiza los errores y mejora la seguridad del paciente. La mayoría de las comunicaciones propensas a errores son las prescripciones de atención al paciente que se dan en forma verbal o telefónica. Los ruidos de fondo, las interrupciones o nombre de medicamentos parecidos con frecuencia suelen agravar el problema. En el Sanatorio la comunicación está estandarizada y se limitan las prescripciones verbales solamente a las emergencias. Por otro lado, contamos con una Historia clínica electrónica y un proceso definido para la comunicación certera de valores críticos de laboratorio a los médicos de la Institución.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 90% en la “tasa de comunicación efectiva” de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de comunicación efectiva de valores pánico - Sanatorio Finochietto
  • MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOOpen or Close

    Cualquier medicamento, incluso aquellos que se pueden adquirir sin receta puede causar lesiones si no se usa de forma adecuada. Los medicamentos de alto riesgo (electrolitos, medicamentos oncológicos, psicofármacos y  medicamentos de nombre parecido) mal manejados o administrados, poseen una alta probabilidad de generar daño en los pacientes. Para evitar estos errores se han implementado estrategias para mejorar la seguridad de estos medicamentos con procesos específicos de almacenamiento, prescripción, dispensación, administración y monitorización.

    El Sanatorio tiene un sistema de almacenamiento automatizado e inteligente de medicamentos en Farmacia y un proceso de validación y control de los mismos por farmacéuticos antes de ser distribuidos. Estos medicamentos se dispensan desde Farmacia central hacia las áreas emblistados e identificados con un código. Los profesionales  de enfermería antes de preparar un medicamento verifican con su dispositivo móvil el código para corroborar que sea el medicamento correcto, y antes de administrarlo verifica la identidad del paciente, con el objetivo de hacer coincidir correctamente el medicamento con el paciente.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 90% en la “tasa de correcto almacenamiento de electrolitos concentrados”, “Tasa de correcto almacenamiento de estupefacientes” y “Tasa de correcto emblistado de medicamentos LASA” de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de adherencia al correcto almacenamiento de electrolitos - Sanatorio Finochietto

    Tasa de adherencia al correcto almacenamiento de estupefacientes - Sanatorio Finochietto

    Tasa de correcto emblistado de medicamentos LASA - Sanatorio Finochietto
  • GARANTIZAR LA CIRUGÍA EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE CORRECTOOpen or Close

    Las cirugías en lugares incorrectos, con procedimientos y en pacientes incorrectos, son el resultado de una comunicación ineficaz o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico, la falta de implicación del paciente en el marcado del sitio de la operación, y la falta de procedimientos para verificar la zona de la operación.
    Para evitar esto, el Sanatorio implementa recomendaciones internacionalmente difundidas como:

    a) Marcado del sitio quirúrgico, realizada por el cirujano que llevará a cabo el procedimiento en forma estandarizada con el paciente despierto y consciente.

    b) La verificación preoperatoria, donde se verifica el lugar, procedimiento y paciente sea el correcto; se garantiza que todos los documentos, imágenes y estudios relevantes se encuentren disponibles, correctamente etiquetados y exhibidos, y verificar que todo el equipo médico y/o implantes estén presentes.

    c) La pausa prequirúrgica, que se realiza inmediatamente antes del comienzo del procedimiento, con todos los miembros del equipo presentes, que permite la aclaración de cualquier pregunta pendiente o confusión.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 90% en la “tasa de adherencia al time out” y en la “tasa de adherencia al marcado quirúrgico” de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de adherencia al time out - Sanatorio Finochietto

    Tasa de adherencia al marcado quirúrgico - Sanatorio Finochietto
  • REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIAOpen or Close

    La prevención y el control de infecciones representan un desafío en la mayoría de las instituciones de salud, y son una preocupación importante para los pacientes y los profesionales de salud. La correcta higiene de manos es la técnica más sencilla y de suma importancia para disminuir infecciones.   Para este objetivo el Sanatorio ha adoptado e implementado un programa estandarizado de higiene efectivo de manos. En forma trimestral se mide la adherencia institucional y se retroalimenta a los profesionales sobre los resultados a través de un tablero de control. Por otra parte, se utiliza un sistema de radio frecuencia por identificación de persona (RFID) que permite monitorizar en forma constante e incentivar la higiene de manos de los profesionales que atienden a los pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos de adultos.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 75% en la “tasa de adherencia la higiene de manos” en los áreas no críticas y de 85% en las áreas críticas, de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de adherencia a la higiene de manos global - Sanatorio Finochietto
  • REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL PACIENTE CAUSADO POR CAÍDASOpen or Close

    Durante la internación los pacientes son propensos a las caídas. Las personas que presentan mayor riesgo son las mayores de 65 años, quienes hayan tenido caídas previas, tengan dificultades para oír, caminar o moverse, como también las personas que toman determinados medicamentos.

    El Sanatorio ha implementado un proceso de prevención de caídas estandarizado que incluye una valoración sistemática de todos los pacientes a través de una escala validada internacionalmente. Los pacientes con alto riesgo de caídas son identificados con una pulsera roja, y a ellos y sus acompañantes se les entrega material informativo para hacerlos partícipes del cuidado. Asimismo existe un programa de capacitación continua, presencial y virtual en prevención de caídas para el personal del Sanatorio.

    El estándar establecido es encontrarnos por debajo de la tasa promedio de caídas reportada internacionalmente (EEUU), es decir menos de 1,5 caídas por mil días paciente y trabajar activamente en la reducción de la misma.

    Tasa de caídas global - Sanatorio Finochietto
  • EVITAR LOS ERRORES DE CONEXIÓN DE CATÉTERES Y TUBOSOpen or Close

    Los tubos, los catéteres y las jeringas son un aspecto fundamental de la prestación diaria de atención sanitaria para la administración de medicamentos y líquidos a los pacientes. El diseño de estos dispositivos puede permitir conectar inadvertidamente las jeringas y tubos equivocados, y luego administrar medicamentos o líquidos a través de una vía no deseada y, por lo tanto, incorrecta. En el Sanatorio se ha implementado un programa específico que incluye la rotulación con distintos colores de los catéteres y medicamentos con el fin de minimizar los errores.

    El Sanatorio Finochietto ha definido un nivel de cumplimiento superior al 90% en la “tasa de correcto rotulado de catéteres y tubuladuras” y en la “tasa de correcto rotulado de medicamentos” de acuerdo a estándares internacionales.

    Tasa de correcto rotulado de los medicamentos - Sanatorio Finochietto

    Tasa de correcto rotulado de los catéteres - Sanatorio Finochietto
Contacto
Linkedin
Facebook
Ubicación
Contacto
Inicio
Av. Córdoba 2678 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | (011) 3752 8100 | info@sanatoriofinochietto.com
Powered by Delosantos