SARAMPIÓN

El viernes 28 de marzo de 2018 el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad, sin antecedente de viaje.

Ante esta situación, sumada a la importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo, el Ministerio de Salud emite una alerta con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e intensificar la vigilancia epidemiológica.

¿De qué se trata?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

• Fiebre alta.

• Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

• Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

• Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

¿Como se previene?

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.

Desde el Sanatorio Finochietto colaboramos con la acción del Ministerio y tenemos las siguientes recomendaciones:

1. Chequeá regularmente con tu médico de cabecera, que tu calendario de vacunación y el de tu familia, se encuentren actualizados.

2. Si presentas fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y erupción en la piel, consultá a la guardia a la brevedad posible.

3. Ante cualquier duda podés solicitar turno con el servicio de Infectologia.

Servicio de Infectología
Sanatorio Finochietto

 

 

 

 

 

Twitter
Instagram
Contacto
Linkedin
Facebook
Ubicación
Contacto
Inicio
Av. Córdoba 2678 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | (011) 3752 8100 | info@sanatoriofinochietto.com
Powered by Delosantos