Evaluación de riesgo cardiovascular
Unidad de atención para Embarazo de Alto Riesgo (EAR)
La enfermedad cardiovascular continúa siendo un problema médico frecuente que limita la calidad de vida de un alto porcentaje de la población a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud esto se debe principalmente a complicaciones como el infarto de miocardio (corazón) y el accidente cerebro vascular (ACV). No obstante, estas entidades pueden ser prevenidas y existe suficiente evidencia sobre la efectividad de ciertas intervenciones para disminuir su frecuencia.

En primer lugar hay que entender que tanto el infarto cardiaco como el cerebral se producen, por lo general, en presencia de los denominados factores de riesgo, algunos de los cuales son modificables como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo. Por otro lado, los factores no modificables son la edad y el antecedente familiar de enfermedad cardiovascular o muerte súbita antes de los 55 años (padres o hermanos).

Es muy importante reconocer la presencia de estos factores de riesgo, hecho que no sucede con frecuencia. En Argentina 1 de cada 2 personas con hipertensión arterial no está diagnosticada y solo el 15% de los pacientes bajo algún tratamiento se encuentran adecuadamente controlados. El 50% tiene sobrepeso y 3 de cada 10 son fumadores. El 29% de la población presenta valores de colesterol elevado y uno de cada 10 es diabético.

La mejor estrategia para disminuir las complicaciones por esta causa es identificar el riesgo cardiovascular de cada persona, para de esta forma, modificar hábitos de vida y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento correspondiente.

  • ¿En qué consiste una evaluación de riesgo cardiovascular en el Sanatorio Finochietto?

Se inicia mediante una entrevista con un especialista para identificar la presencia de factores de riesgo y/o síntomas a través del interrogatorio y de un examen físico. Por otro lado, se realizan estudios de laboratorio e imágenes que ponen en evidencia información que no se desprende de la consulta médica inicial. Luego se analizan los datos obtenidos y se realiza una estratificación del riesgo de cada individuo con lo cual se establecen las recomendaciones para disminuir la posibilidad de presentar una complicación cardiovascular.

 

  • ¿En quién se recomienda realizar esta evaluación?
    1) Personas fumadoras, con sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes. Antecedentes de eventos cardiovasculares o muerte sœbita en familiares de primer orden (padres y hermanos).
    2) Antecedentes de haber presentado un evento cardiovascular (angina de pecho, infarto de miocardio, ACV o problemas arteriales).
    3) Síntomas de falta de aire, dolor de pecho, hinchazón en las piernas.
    4) Hombres y mujeres mayores de 40 años sin síntomas.

Para aquellas personas que quieran comenzar a hacer actividad física sean menores de 40 años y/o no tengan antecedentes cardiológicos le recomendamos el realizarse el Chequeo Cardiovascular Deportivo.

 

Si usted desea realizar alguna de estas evaluaciones puede contactarse a la Central de Turnos 3752-8100 de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. o Sábados de 8 a 13hs. Sabremos orientarlo y buscar la mejor alternativa para usted.

 

 

 

Contacto
Linkedin
Facebook
Ubicación
Contacto
Inicio
Av. Córdoba 2678 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | (011) 3752 8100 | info@sanatoriofinochietto.com
Powered by Delosantos